Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados y XLV Reunión del Consejo del Mercado Común Montevideo,



La Presidenta Dilma Rousseff participará, en Montevideo, de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, a realizarse el día 12 de julio. El encuentro de Jefes de Estado será precedido por la XLV Reunión del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR (CMC), el 11 de junio.

En la Cumbre de Montevideo, serán analizadas maneras de perfeccionar la integración en el ámbito económico-comercial, con perspectivas para el incremento de los flujos de comercio e inversiones intra y extrazona, y en el plano político, por medio del proceso de incorporación de nuevos miembros plenos, como Bolivia y Ecuador, y asociados, como Guyana y Surinam. Serán evaluadas, igualmente, propuestas para la ampliación de la participación social en el MERCOSUR. Al margen de la Cumbre, se realizarán la segunda edición del Foro Empresarial del MERCOSUR y la XV Cumbre Social del Bloque. Al final de la Cumbre, la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR será transferida a Venezuela.

El MERCOSUR constituye la más exitosa iniciativa de integración en América del Sur. El bloque representa, actualmente, cerca de 80% del PIB, 72% del territorio, 70% de la población, 58% de los ingresos de inversión extranjera directa y 65% del comercio exterior regional. De 2008 a 2012, mientras los intercambios globales crecieron 13%, el flujo comercial entre los miembros del MERCOSUR creció más de 20%. Desde la creación del Bloque, el valor del comercio intra MERCOSUR se ha multiplicado por nueve, y la cadena comercial del Bloque con el resto del mundo se multiplicó por ocho.

El éxito económico-comercial del proceso de integración viene acompañado de una convergencia estructural, concertación política entre los miembros y efectiva participación social de sus ciudadanos. En 2012, durante la Presidencia Pro Tempore brasileña, fue creado el Sistema Integrado de Movilidad y fue aprobada la decisión que asegura la periodicidad semestral de la Cumbre Social del MERCOSUR y establece su vinculación institucional al Bloque.
 


www.itamaraty.gov.br :

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Boletim Sesacre desta quarta, 29, sobre o coronavírus

Gestão de Gladson Cameli encerra 2021 com grandes avanços na Educação, Saúde, Segurança e Infraestrutura

Delegacia de Proteção à Pessoa Idosa da Polícia Civil do Pará intensifica ações e aproxima a população de seus serviços